¿Qué es la supervivencia y el bushcraft?

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La historia de la supervivencia es tan antigua como la propia historia del hombre. Desde los anales de la historia, el hombre ha luchado por adaptarse a un medio hostil y sobrevivir. Al fin y al cabo, es de lo que se trata la propia vida, de mantenerla de la mejor manera posible.

En los tiempos en los que estamos, nos hemos adaptado a los peligros que nos acechan en nuestra sociedad y en los entornos en los que nos movemos, pero hemos dejado atrás todos esos recursos que nos ayudaban a sobrevivir en la naturaleza, ya que no nos son tan necesarios en nuestro día a día, cosas de la evolución, jejejeje.

A pesar de nuestra adaptación al entorno urbano, a muchos de nosotros nos sigue gustando salir a la montaña, a unos de forma más habitual y a otros de forma más esporádica, pero de una u otra manera, todos nos encontramos en un medio que no es con el que nos sentimos tan cómodos en caso de que ocurra algo.

¿Qué es el bushcraft o supervivencia deportiva?

El bushcraft o supervivencia deportiva consiste en poner en práctica todas esas técnicas y recursos que nos ayudarían a sobrevivir en caso de un imprevisto o accidente en la montaña, antes de que pase. Es decir, consiste en estar preparado y formado antes de que nos ocurra nada.

Hay muchas formas de practicar la supervivencia, pero la más habitual es irte al monte y ponerte figuradamente en situaciones de “necesidad”. Con ello te das cuenta de lo que te faltaría de material o de conocimientos para poder solventar estas situaciones.

Dentro de estos ejercicios o prácticas, se suelen trabajar todos los pilares de la supervivencia: mochila, primeros auxilios, campamento y refugio, agua, fuego, comida, orientación, señales…

rumbo oeste

También es importante tener claro que tipo de necesidades podemos llegar a tener y en el entorno que se pueden dar. No es lo mismo que viajes por el Amazonas o subas al Moncayo. En cualquier lugar vas a necesitar un refugio, por ejemplo, pero los materiales que te vas a encontrar no son los mismos.

Por lo tanto, es importante formarse, pero formarse de la manera adecuada.

Otro factor a tener en cuentas es conocer a las personas con las que vamos a compartir nuestros viajes o salidas. No es lo mismo salir un grupo de adultos en buena forma física que salir con niños o con personas con limitaciones… Todo esto es importante tenerlo en cuenta cuando decidamos comenzar a formarnos.

Curso Online de Supervivencia

Dónde y cómo formarnos

Podemos intentarlo por nuestra cuenta, de una forma autodidacta, pero no es lo más recomendable, no solo por el tiempo que se tarda sino por que podemos exponernos a peligros añadidos.

Hoy en día existen diferentes Escuelas de Supervivencia en España, pero tenemos que tener en cuenta que no todas son iguales y que el público al que están destinadas es diferente.

Si nuestras salidas son con niños, lo más recomendable es que nos formemos con ellos, hacerlos participes y que, en caso de necesidad, puedan ayudarnos a salir de un problema. Para estas formaciones se ha creado la actividad de Supervivencia en Familia de Locura de Vida, donde se aprende todos juntos adaptando la formación a la edad de los más pequeños.

Para adultos, hay dos tipos de escuelas de supervivencia, las militarizadas (te tratan como si estuvieses en la guerra) o las no militarizadas que se basan en la enseñanza sin presión y adaptada al medio habitual en el que se mueve el alumno. Como ejemplo de escuela no militarizada tenemos Rumbo Oeste situados en el prepirineo oscense adaptan sus formaciones a las necesidades reales de los alumnos.

Manual de supervivencia: las técnicas para sobrevivir en la naturaleza

¿Queréis saber más sobre espelología? Pincha aquí !!!

¿Y a un artículo de senderismo, por qé no le echas un vistazo? No lo dudes, haz click aquí !!!

Otros Post que pueden interesarte...

Descarga la guía Y Evita estos 5 errores de novato

Descarga la guía que te permitirá evitar los errores más comunes de todo aventurero para así Vivir una vida llena de viajes y aventuras.

Responsable del fichero: Carlos Alegre Finalidad; suscribirte a mi lista y recibir mi newsletter así como ofertas.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de loading. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a tuemail@aventurerosviajeros.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en política de privacidad