septiembre 17, 2018

Cómo hacer Senderismo en España

Senderos preciosos

Un sendero homologado implica que este se encuentra señalizado con un sistemas de marcas (Rojas-Blancas o amarillas-blancas), que cuenta con una topoguía (libro que explica las clases de topos). No, es broma. Una topoguía es un libro que explica el recorrido, y que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor (impulsor de ese camino). Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad. Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero:

  • Los senderos de Gran Recorrido (mis favoritos) (GR) son aquellos que tienen una longitud superior a 50 kilómetros. Están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos.

    Señalizaciones Gran Recorrido

    Tipos de señalizaciones de GR.

  • Los senderos de Pequeño recorrido (PR) están entre los 10 y los 50 km. También se encuentran señalizados con marcas horizontales blanca y amarilla.
  • El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda Europa y del mundo para llegar a Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad (declarado por la UNESCO) y de título honorífico Calle mayor de Europa.Hacer el recorrido a pie,en bicicleta o a caballo es un destino muy popular que reúne lo religioso, espiritual , deportivo y cultural de una bonita manera. El camino se halla indicado por flechas amarillas y conchas. Durante las distintas paradas los pueblos del Camino de Santiago se encuentran albergues.
Concha de Santiago

Símbolo y señalización del camino de Santiago

  • Las Vías verdes son los antiguos trazados de ferrocarriles en desuso acondicionados (se han eliminado las vías) para desplazamientos a pie y en bicicleta. Debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del cicloturismo además del senderismo principiante. Estas infraestructuras se han convertido en espacios para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, donde pueden practicar hábitos saludables que mejoran su bienestar y elevan su calidad de vida. En España se han acondicionado 64 vías verdes que totalizan 1.550km.
Vías Verdes

La belleza de las Vías Verdes...

Esperamos que os haya gustado nuestro post de esta semana y que hayáis aprendido un poquito más de viajes y aventuras esta vez en el mundo del senderismo. Como siempre os decimos, no os olvidéis de seguirnos en Twitter, Instagram y en Youtube además de suscribiros a nuestra página web y de pasaros por nuestra tienda online. Esperamos que os haya gustado y que los vientos os sean favorables en vuestras travesías. Un saludo y hasta pronto aventureros viajeros !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CANAL DE AVENTUREROS-VIAJEROS

No te olvides de seguir nuestro canal de You Tube, es espectacular.
Aventureros Viajeros
-You Tube
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram