La brújula y el mapa ¿Cómo utilizarlos?

Muy buenas Aventureros Viajeros y muchas gracias por estar un día más apoyando nuestro blog y nuestro trabajo. Hoy os traemos una maravillosa publicación sobre orientación y cómo utilizar la brújula y el mapa. Van a ser una serie de publicaciones en las que vamos a abordar estos temas tan importantes. Así que, sin más explicaciones, vamos a ello !!!

Resultado de imagen de brujula

¿Qué es la brújula?

Una brújula es un instrumento de orientación, una cajita donde hay una aguja imantada que siempre señala el norte. Sirve para orientar el plano, es decir, colocar los lados Este, Norte, Oeste y Sur de la hoja en la dirección de los puntos cardinales del terreno.

UN POCO DE HISTORIA...

En el siglo VI, se descubrió que cierta clase de mineral atraía el hierro, y si se frotaba un fragmento de hierro o acero con este material, quedaba magnetizado. La piedra se llamó Magnesia, pues fue hallada cerca de la ciudad del mismo nombre, y el fenómeno se denominó magnetismo. También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección Norte. Los europeos la empezaron a utilizar en la navegación alrededor del año 1180.

Con el tiempo la aguja se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones y en una caja, se le dio el nombre de brújula, palabra que deriva de otra latina que significa “caja”. Así los navegantes fueron los primeros en utilizar la brújula para orientarse.

Imagen relacionada

Una adecuada utilización e interpretación del mapa puede hacer innecesaria la utilización de la brújula en tanto que ésta por sí sola tiene poca utilidad quedando limitado su uso a casos de visibilidad reducida, de noche, mal tiempo, nieblas, situaciones éstas en que los puntos de referencia del horizonte no son visibles o en caso de navegación marítima simplemente no existen. La brújula es, después del mapa el instrumento más importante para el orientador. Las partes de la brújula de orientación son las siguientes:

Resultado de imagen de perderse en un bosque

Existen unos consejos básicos que debes conocer para su correcta conservación y utilización:

Técnicas básicas de manejo de la brújula

Imagen relacionada

DETERMINAR RUMBOS SIN MAPA (SOLO CON LA BRÚJULA)

Se trata de conocer a qué rumbo se encuentra un determinado lugar u objeto (árbol, montaña). Ese rumbo, trasladado al mapa, nos permite, con unos sencillos cálculos, conocer el objetivo o el punto donde nos encontramos, si es que no lo sabemos.

PARA MARCAR RUMBOS SIN MAPA...

Primero aprendemos a calcular el rumbo al que se encuentra un determinado objeto respecto a nuestra posición actual, es decir, la dirección que deberíamos seguir para llegar a ese punto. Para ello seguiremos las siguientes indicaciones:

Sabiendo que esa montaña que vemos delante y que se llama Moncayo, por ejemplo, se encuentra a un rumbo de 200º Norte desde nuestra posición, cualquier equipo de rescate podrá conocer aproximadamente (sólo faltaría la distancia al pico) nuestra posición. Y nosotros mismos, con un mapa y realizando unos sencillos cálculos podríamos conocer nuestra posición exacta.

Imagen relacionada

SEGUIR RUMBOS SIN MAPA

Se trata de aprender a conocer la dirección en la que debo caminar en función de un determinado rumbo que nos viene dado.

PARA SEGUIR RUMBOS SIN MAPA...

HALLAR UN RUMBO EN EL MAPA Y SEGUIRLO EN EL TERRENO.

En este caso, una vez determinados dos punto en el mapa, uno el origen (donde nos encontramos en este momento) y el destino (punto al que deseamos dirigirnos), conocer el rumbo en el que debemos caminar para llegar al punto de destino en la realidad.

PARA HALLAR RUMBOS EN EL MAPA...

Resultado de imagen de mapa del mundo pirata

PARA HALLAR UN RUMBO EN EL MAPA Y SEGUIRLO EN EL TERRENO...

  1. Apoya la brújula en el mapa de modo que el lado de la brújula se apoye sobre la recta imaginaria que conecta el punto origen (P.O.) con el punto de destino (P.D.). Asegúrate que la flecha de dirección apunta hacia el punto de destino y no al revés.
  2. Giramos el limbo hasta que la flecha de norte coincida con el norte del mapa (que en los mapas comerciales coincide habitualmente con los laterales del mapa, pues los mapas suelen hacerse orientados al norte).
  3. Sostén la brújula en tus manos frente a ti. Asegúrate que la base de ésta esté horizontal y que apunte al frente. Giramos sobre nosotros mismos hasta que la parte roja de la aguja imantada coincida con la flecha de norte. La flecha de dirección indica ahora la dirección que debes tomar para llegar al punto de destino.

Para evitar perderse...

Si ya te has perdido...

MIRAR ESCUCHAR
- Insistir con el mapa y orientarse con la brújula.
-Buscar señales (ríos, montañas,...) y después tratar de encontrarlas en el mapa.
- Buscar una colina o un árbol para trepar y de esta manerasí poder ver, desde un punto elevado, algo con lo que orientarse.
- Por la noche habrá que buscar el resplandor o luces   de coches o casas que pueden verse desde muy lejos.
-Ruidos de motores, tránsito de vehículos.
-Ruido del agua por arroyos, cascadas, olas.
-Campanas de iglesias, lridos de perros, mugido de vacas,...
Resultado de imagen de perderse en un bosque

Esperamos que os haya gustado este post de orientación. Si tenéis alguna sugerencia o pregunta no olvidéis de ponerla en los comentarios. No os olvidéis seguirnos en Instagram y de estar suscritos a nuestra página web para estar al tanto de todas las novedades y como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras travesías!!! Un abrazo y hasta el viernes !!!

Todo lo que tienes que saber sobre la orientación

Muy buenas aventureros viajeros !!! Aquí estamos un día más dispuestos a dar todo por vosotros  e intentando seguir haciendo artículos de calidad para todos vosotros. Hoy vamos hablar de la orientación, que es muy importante para cualquier viaje que queramos hacer (nosotros diríamos la que más). Pero ¿Qué es la orientación? ¿Para qué sirve? ¿Qué hay de especial en ella? ¿Cómo se practica? A continuación, vamos a aclarar todas estas cuestiones en esta publicación muy interesante y en las próximas de las siguientes semanas. Hoy hablaremos del concepto principal de orientación y de la orientación natural. La orientación con el mapa y la brújula la dejaremos para el próximo día ya que es un tema muy extenso y más específico ¿Estáis listos?. Vamos a ello !!!

1. ¿Por qué necesitamos orientarnos?

En los animales y en el hombre, la orientación es una cualidad con la que ya hemos nacido. Consiste en saber movernos por el mundo a partir de los puntos conocidos. Allá por la prehistoria, nuestros antepasados sabían  orientarse perfectamente ya que para sobrevivir tenían que andar por bosques, desiertos y muchos paisajes naturales. Si no sabían orientarse estaban perdidos. En la actualidad, los seres humanos vivimos en grandes ciudades o pueblos. Generalmente, el trazado cuadriculado de la cosmópolis limita el desarrollo de la capacidad humana de orientarse ya que solo nos movemos por un plano de dos dimensiones; largo y ancho.

Por lo tanto, es muy importante sabernos orientar y tenemos que aprender a hacerlo debido a que es una propiedad intrínseca del ser humano desde sus comienzos y además nos ayudará en nuestro día a día tanto si queremos hacer rutas por el campo como si queremos movernos por ciudades grandes para encontrar lugares específicos. ¿A cuántos nos ha pasado que hemos ido a hacer turismo en una ciudad grande y no sabíamos volver al hotel? Por ello, es muy importante saber orientarse... Perfecto, pero... ¿Qué es la orientación, cómo se practica? Poco a poco aventurero... Vamos al siguiente punto.

Resultado de imagen de orientacion

La orientación es muy importante para todas las facetas de un viaje.

2. ¿Qué es la orientación?

Según la RAE, la orientación es "fijar la posición o dirección de algo respecto de un lugar, especialmente un punto cardinal". La verdad es que es una definición muy interesante pero también, podríamos decir que la orientación es la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias (al menos ya no suena tan "académico"). La orientación se basa en tres preguntas ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? y ¿Cuál es la mejor ruta?

A rasgos generales, se distinguen dos tipos de orientación: La artificial, que se desarrolla con instrumentos especializados como la brújula y el mapa (que hablaremos de las en próximos post y la natural, donde únicamente se utilizan los elementos que nos proporciona el entorno. Es muy importante conocer cómo realizar los dos tipos de orientación ya que son conceptos no muy complicados de entender y que nos pueden salvar de un apuro si nos hemos perdido o si nos sabemos por dónde seguir.

Resultado de imagen de persona triunfando

3. La orientación natural

Existen varios métodos para podernos orientar en la naturaleza y encontrar los puntos cardinales (norte, sur este y oeste), que son muy importantes en la práctica de la orientación. Los más eficaces son las estrellas de noche y de día el sol y un reloj (sí, un simple reloj).

3.1. La orientación natural de noche

Hay varios métodos, sin embargo, el método más destacado y mi favorito es la orientación por las estrellas.

Método de las estrellas: Este método es mi favorito ya que yo soy un gran aficionado a la astrofísica y a la astronomía debido a que siempre me ha gustado mirar la magnificencia del universo. Dejando mis aficiones a un lado, el método de las estrellas consiste, simplemente, en buscar la Estrella Polar o también llamada Polaris. Esta estrella marca siempre el norte geográfico terrestre y es muy útil en la orientación si estamos de noche.

Hay una creencia extendida de que la estrella polar es el astro más brillante en el firmamento, sin embargo, esto no es verdad...Polaris es una estrella con un brillo relativamente tenue y por lo tanto, sino estas acostumbrado a mirar el cielo, no te será tan fácil encontrarla rápidamente. Para hallarla, nos tenemos que fijar en el carro de la Osa Mayor y buscar las estrellas Merak y Dubhe que ocupan la posición que vemos en la siguiente imagen en el carro. Acto seguido, prolongaremos esa distancia entre esas dos estrellas cuatro veces en el cielo nocturno, en línea recta y... Bingo !!! Habremos encontrado la constelación de la Osa Menor y con ella en el "asa" del carro de la Osa Menor: Polaris. Ahora tan solo la tenemos que seguir y ya estamos dirigiéndonos al Norte ¿A qué es fantástico? Vamos con el siguiente método !!!

Resultado de imagen de merak y dubhe con polaris

Prolongamos distancias desde la Osa Mayor y encontraremos a Polaris.

Método de la luna: La luna es otro tipo de orientación natural nocturna y nos puede ayudar muchísimo.  Cuando la luna se encuentra en fase creciente, las puntas de ésta siempre apuntan hacia el este, mientras que cuando la luna está en fase menguante, las puntas apuntarán al oeste. Si desconocemos la fase lunar en la que estamos debido a que no sabemos distinguir si nuestro satélite natural está en fase menguante o creciente os podemos dar un truco muy bueno. La luna es muy mentirosa (metafóricamente hablando). Cuando la luna haga un "C" en el cielo estará en menguante y en la posición inversa en creciente ¿Habéis visto que trucos de aventureros os estamos dando?

Resultado de imagen de luna creciente y decreciente orientaciónResultado de imagen de luna creciente y decreciente orientación

3.2 La orientación natural por el día

Hay más métodos que en la orientación nocturna y nos dan un valor de los puntos cardinales mucho más exacto.

Método del Sol: Desde pequeños, nuestros padres y en el colegio nos han enseñado que el Sol sale por el este al amanecer y se oculta por el oeste al atardecer. Sin embargo, esto solo ocurre de forma exacta en dos fechas aisladas en los equinoccios de primavera (21 de marzo) y en los de otoño (23 de septiembre), los demás días del año, esta referencia es tan solo una aproximación. Sin embargo, hay un truco de aventurero que nunca falla. El Sol siempre marcará de una forma más exacta el Sur todo el año a mediodía (doce del mediodía). Es también una muy buena forma de guiarse sino tenemos referencias muy claras.

Resultado de imagen de sol

El sur en el mediodía marcado por el Sol, es una buena referencia.

Método del palo: Este truco es también increíble. Seguro que alguna vez lo habéis visto en las películas. Consiste en clavar un palo en el suelo y marcar el extremo de la sombra en el mismo instante. Si dejamos pasar veinte o treinta minutos, la sombra se habrá movido debido a la rotación terrestre y que ha variado la posición del sol. Marcaremos este nuevo extremo y uniremos estos dos extremos en línea recta... Voilá !!! ya tendremos el este y el oeste y si trazamos la perpendicular de esta línea el norte y el sur !!! Una auténtica brújula natural. Cuando más tiempo dejemos pasar, más exacto será el valor de los puntos cardinales.

Orientación con un palo

Método de orientación natural que es muy importante saber realizarlo.

Método de las iglesias románicas: Este es un método muy poco sabido y que tampoco es de mucha utilidad en todos los lugares pero, es interesante conocerlo. Las iglesias románicas están orientadas al este y al oeste, de tal forma que la cabecera de la cruz marcará el Este y  los pies el Oeste.  Es una buena forma de guiarnos por el entorno rural europeo ya que suelen ser abundantes y nos pueden ayudar muchísimo además de ser un patrimonio cultural y artístico inmenso.

Orientación por iglesias románicas

Las iglesias románicas como brújulas culturales.

Observar los elementos naturales: Este es otro método muy interesante si vives en el hemisferio Norte. En la cara sur, los elementos de la naturaleza como árboles y rocas están más expuestos a la luz solar que en la cara norte, por lo tanto abundará más la vegetación. Por el contrario, los musgos (tipo de planta) siempre se colocan en la cara norte ya que la temperatura es menor, hay más humedad y da la sombra. Gracias a este método de observación, podremos deducir el norte y sur sin problemas.

Resultado de imagen de arboles orientacion

El musgo es una buena brújula de emergencia.

Método del reloj: Este también es muy interesante y muy valioso (uno de mis favoritos), lo único que necesitamos es un reloj y el saber dónde está el sol. Debemos conocer la hora solar (dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en horario de invierno). Colocamos pues las agujas del reloj a esta hora determinada y en el hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el Sol, en la bisectriz que forma esta con la aguja grande siempre marcará el sur y en el sentido contrario, el Norte ¿A qué es un trucazo?

Imagen relacionada

Todos estos métodos tan interesantes nos dan de una forma muy aproximada los valores de los puntos cardinales. Sin embargo, dependiendo en la zona en la que estemos, la meteorología y por otros factores no es posible utilizar algunos de estos valiosos métodos. Por otro lado, es muy importante conocer la orientación natural ya que nos puede ayudar mucho junto a un buen mapa y la brújula, que los trataremos en la próxima publicación y son los métodos más fiables, exactos e indispensables.

Resultado de imagen de brujula wallpaper

Esperamos pues que os haya gustado este post que nos ha costado tanto hacer. Cualquier idea o consejo que tengáis no dudéis ponerlo en los comentarios ya que es de vital importancia para nosotros seguir haciendo de esto un sitio virtual y un blog con mayor calidad. La semana que viene hablaremos sobre el mapa y la brújula además de alguna sorpresa más (entrevistas muy interesantes).

Esperamos que os haya gustado nuestro post de esta semana y que hayáis aprendido un poquito más de viajes y aventuras esta vez en el mundo de la orientación. Como siempre os decimos, no os olvidéis de seguirnos en Twitter, Instagram y en Youtube además de suscribiros a nuestra página web y de pasaros por nuestra tienda online. Esperamos que os haya gustado y que los vientos os sean favorables en vuestras travesías. Un saludo y hasta pronto aventureros viajeros !!!