Muy buenas a todos nuestros Aventureros Viajeros ¿Qué tal estamos? Esperamos que todo vaya bien y que estéis pasando unos buenos días. Mucho ánimo a todos que ya falta menos para salir de toda esta situación en la que estamos inmersos.

Hoy queríamos hablar sobre paísajes naturales. Como sabéis, los ecosistemas y hábitats son uno de los mayores regalos que se nos han dado. A la mayoría nos encanta pasear por el campo, por una montaña e ir a la playa.

Definitivamente, todos esos lugares son hábitats naturales que tenemos la obligación de conservar a ultranza, para que las futuras generaciones los puedan disfrutar de la misma manera que lo hemos hecho nosotros.

Por ello, en este artículo, os vamos a presentar la élite de todos esos paísajes naturales de nuestro planeta. Es decir, aquellos lugares naturales que parecen venidos desde el mismisimo paraíso.

Cabe destacar que esta selección no es más que nuestra opinión personal basada en los sitios en los que hemos estado, la experiencia de otros viajeros y lo que hemos leído. Es decir, que ni muchísimo menos tiene por qué ser dicha clasificación una certeza absoluta.

Sin embargo, este ranking se ha elaborado dependiendo de un conjunto de factores que sí que son objetivos. Por ejemplo, riqueza geológica, riqueza de la biodiversidad, masa arbórea y estética general del paisaje entre otros.

Esperamos pues que os encante este top y... Sin más preámbulos... Vamos con ello !!!

5. Gran Barrera de Coral (Australia)

Por supuesto, si hacíamos un top de los paísajes más increíbles del mundo, no podía faltar una de las joyas de la biodiversidad y de la belleza biológica.

La Gran Barrera de Coral es una de las maravillas más increíbles de nuestro planeta Tierra. Se extiende por más de 2.300 kilómetros en el océano Pacífico entre dos continentes: Oceanía y Asia.

La Gran Barrera de Coral es un ecosistema extremadamente complejo debido a la cantidad de seres vivos que en él habitan. Está constituido principalmente por millones y millones de corales (como su propio nombre indica). Sin embargo, en la Gran Barrera de Coral hay miles y miles de especies de tiburones, tortugas, algas, peces, cetáceos.

Nueva alerta para la Gran Barrera de Coral de Australia - Territorio  Geoinnova - SIG y Medio Ambiente

Abarca una superficie de casi 35.000.000 de hectáreas. En dicha extensión se albergan miles y miles de arrecifes individuales y más de un millar de islas que a su vez, son auténticos paraísos para la biodiversidad.

Su delimitación no está exactamente definida. Sin embargo, se suele considerar que este marcroecosistema se extiende desde el sur de la Isla de Papúa Nueva Güinea bordeando toda la costa australiana hasta llegar a la zona de Queensland.

Sin embargo, la pesca indiscfriminada, el aumento de las temperaturas del agua debido al calentamiento global y las toxinas que se acumulan en el agua debido a los fertilizantes y pesticidas han puesto en jaque la preservación de esta auténtica maravilla natural.

Gran barrera de Coral de Australia | Paraíso de buceadores

Si seguimos a este paso, en unos años habremos mermado en cifras muy signficativas la extensión del Gran Arrecife y conseguiremos la extinción de miles y miles de especies de cetáceos, aves, reptiles, peces y corales ¿A qué estamos esperando para exigir a nuestros gobiernos una transición ecológica y justa que contemple también a la naturaleza como parte de nuestro más preciado matrimonio?

Para que os hagáis una idea de la cantidad de ecología y biodiversidad que hay en la Gran Barrera de Coral, os exponemos los siguientes números a continuación.

La Gran Barrera de Coral: Supervivencia del cambio climático

Por ejemplo, se han registrado 49 especies de caballitos de mar, cocodrilos de agua salada, 7 especies de ranas distintas, decenas de tortugas totalmente distintas y más de 17 especies de serpientes acuáticas.

Por otro lado, el Gran Arrecife alberga más de 215 de especies de aves y unas 2195 especies de plantas en sus islas.

Caballito de Mar ▷ Hippocampus【 Guía de Cuidados, Especies, Reproducción 】

Por último, la Gran Barrera de Coral contiene miles y miles de especies de coral, casi 50 especies de peces, varias especies de tiburones, ballenas como la jorobada y delfines. Además de animales únicos como los dugongos, que son mamíferos extrañísimos y en peligro de extinción que se alimentan del fondo marino.

Por si fuera poco, es el paraíso para cualquier aficionado al submarinismo ya que sus aguas cristalinas, templadas y de poca profundidad hacen que el submarinista viva una de las experiencias más increíbles y fabulosas de su vida.

Como datos curiosos, La Gran Barrera de Coral es tan grande que se divisa desde el espacio. Y muchos de los científicos consideran a la Gran Barrera de Arrecife como un solo ser vivo, siendo el ser vivo más grande y complejo del planeta. Absolutamente fascinante.

Buceo en la Gran Barrera de Coral Silversonic y Snorkel - Port Douglas,  Australia | GetYourGuide

¿Son precisas más argumentaciones biológicas, ecológicas, deportivas y paisajísticas para preservar esta maravilla natural única en todo el universo? ¿A qué esperamos para defenderla?

Bahía de Ha-Long (Vietnam)

No puede haber un paísaje más cercano al de una película como el que os traemos en el cuarto puesto.

La Bahía de Ha-Long es uno de los lugares más fascinantes de nuestro planeta ya que su paísaje nos hará parecer que estamos en el paraíso. Se sitúa al nortdeste de Vietnam, cerca de la frontera con China. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas. Se extiende a lo largo de más de 120 kilómetros de costa.

Un paseo en barco por la bahía de Halong

Fue declarado en el año 1994 patrimonio de la humanidad por la UNESCO y se considera una de las siete maravillas naturales de nuestro planeta.

Su nombre se debe a una leyenda muy peculiar. Narran las epopeyas... Que los chinos y los vietnamitas estaban completamente enfrentados en una guerra sangrienta en la que los vietnamistas intentaban defenderse de los invasores que venían por el mar.

Cómo ir a Bai Tho Mountain en la Bahía de Halong » Sinohasviajado

El emperador de Jade envió una poderosa familia de dragones que en vez de fuego, escupían joyas y jade por su boca. Así, los dragones, alrededor de esta bahía, emanaron con su aliento dichas joyas que se hundieron en el mar y se conviertieron en las islas emergiendo destrozando así la flota de los invasores chinos.

Bahía de Ha Long lo que aún no sabes de este monumento natural.

Como se puede apreciar, son un conjunto de 1600 islas monolíticas de roca caliza con varios metros de altura y vegetación encima de ellas. En su interior, hay cuevas enormes de tipologías diversas.

Sin duda, un lugar increíble al que merece la pena ir.

3. Parque Nacional de Zhangjiajie (China)

Si tenemos que hablar de otro de los sitios más impresionantes del continente asiático. Este se lo lleva sin duda alguna el Parque Nacional de Zhangjiajie en China.

Esta maravilla natural se encuentra al norte de la provincia de Hunan. Su extensión abarca más de 4100 hectáreas llenas de vegetación exhuberante y paísajes al filo de lo imposible.

Zhangjiajie, China - La mejor guía de viajes en el sitio Web

Fue catalogado por la UNESCO en 1992, como patrimonio universal de la humanidad. Sin embargo, cabe destacar que dicho parque es solo una pequeña parte de uno mucho más grande llamado área escénica de Wullingyuan.

De todas formas, lo que destaca verdaderamente en este lugar son esas montañas totalmente verticales coronadas por una verde vegetación que parecen que desafían a la gravedad. Algunas alcanzan los más de 120 metros de altura.

En este parque, se sitúa el ascensor externo más alto del mundo con unos 315 metros. Su nombre es el elevador Bailong. Tiene la función principal de conectar el resto del parque con Yuanjiajie, una de las áreas más importantes del parque.

El Ascensor de los Cien Dragones, el elevador exterior más alto del mundo y  un gran intruso en un Patrimonio de la Humanidad

En Yuanjiajie, encontraremos uno de los pilares más importantes de todo el parque, la Columna Sur con 150 metros. Sus componentes principales son la arenisca y cuarzo. A lo largo de esta área, encontraremos numerosos animales salvajes si optamos escoger las vías menos concurridas y más aventureras. No faltarán los puentes colgantes que nos harán sentirnos como verdaderos aventureros.

China - Paisajes de Avatar 10 dias / 9 noches Precio desde: 2.590€

El sendero llamado Golden Whip Stream Trail es una de las rutas más populares del parque y transcurre desde la Puerta del Parque Forestal hasta el Elevador Bailong. A lo largo de los casi 6 kilómetros de recorrido y de las 2 horas de duración de dicho trekking, podremos observar como magníficos colosos se alzan sobre nosotros dándonos una impresión de insignificancia.

Por otra parte, también queremos destacar la llamada Aldea de Piedra Amarilla, que se encuentra a 1200 metros sobre el nivel del mar. Huangshizhai está al lado de la puerta del Parque forestal. El pico puede hacerse en teleférico o subiendo más de 3500 escalones.

Mejor epoca para viajar a Zhangjiajie | Tiempo y Clima. 3 meses para evitar

Otro punto escénico importante es el de la montaña de Tianzi. Desde allí podremos tomar un teleférico y así poder observar gran parte del parque a vista de pájaro. Será una experiencia fascinante.

Como curiosidad, este parque es mundialmente conocido debido a que en sus montañas se rodó gran parte de una de las películas más populares de todos los tiempos, Avatar, dirigida por el gran director de cine James Cameron.

2. Fiordo de Geiranger (Noruega)

Nos movemos rápidamente a Europa, concretamente al país de Noruega. Este fiordo es, sin duda, uno de los sitios más bonitos de toda Europa y del mundo entero.

El Fiordo de Geiranger se sitúa en el distrito de Sunnmøre, en la provincia de Møre og Romsdal, Noruega. Mide unos 15 kilómetros de longitud y una anchura de 1,5 kilómetros.

Geirangerfjord – Fiordos Noruegos

Dicho enclave es uno de los sitios más visitados del país. Geiranger es el pueblo del que recibe el nombre el fiordo y se encuntra situado en el final de dicha maravilla. Para que os hagáis una idea del nivel de turismo, casi unos 600.000 turistas y 150 barcos pasan anualmente por este lugar.

A lo largo del fiordo, podremos observar numerosas cascadas como por ejemplo, la cascada de las Siete Hermanas y la de El Pretendiente. Dichas cascadas se encuentran frente a frente, cada una a cada lado del fiordo.

Otra cascada increíble es El Velo Nupcial que recibe dicho nombre puesto que cae de forma delicada sobre un borde rocoso y cuando se ve iluminado desde atrás por el sol tiene la apariencia de un fino velo.

Fiordos noruegos: Geirangerfjord y sus aguas azules | Blog de Different  Roads

En 2005, el fiordo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin duda alguna, es un sitio para ir en cuanto se pueda !!!

1. La Selva Amazónica (América del Sur)

Hay un lugar en el gran continente americano, que no se nos puede olvidar ni lo podemos pasar por alto. Ese sitio es el Amazonas.

El Amazonas es no uno de los sitios, sino que, a nuestro juicio, diríamos que es el enclave más importante de todo el planeta. La selva amazónica está constituida por una vasta región de más de unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados que se extiende a lo largo de la parte norte de America del Sur a través de diversos países como por ejemplo, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Surinam, Ecuador y Francia (Guayana Francesa).

La selva amazónica es la joya de la corona de la biodiversidad. La mayoría de especies de nuestro planeta ya sean animales o vegetales, se encuentran en los exhuberantes e inexpugnables bosques de la selva.

Entre los mamíferos, la selva alberga multitud de especies de lo más variopintas, como por ejemplo, especies de jaguares, armadillos, perezosos, tapires, pumas, ciervos entre muchísimos otros. En sus aguas, viven incluso delfines, como por ejemplo, el delfín rosado. De hecho, tenemos un artículo sobre este tema aquí.

Por otro lado, reptiles como caimanes, cocodrillos, multitud de serpientes, tortugas tanto terrestres como acuáticas, habitan este gran ecosistema.

La selva amazónica cuenta con el 20% de la diversidad de aves mundial. Entre ellas destacan los guacamayos, los tucanes, el águila harpía (una de las más feroces del planeta), aves del paraíso... entre muchísimas otras.

También podemos encontrar flores silvestres exóticas y de extrema belleza al igual que plantas acuáticas como la Victoria Amazónica, que con sus dos metros de diámetro es la planta acuática más grande del mundo.

Por otra parte, la flora del Amazonas es única en todo el universo. Alrededor del 50% de biodiversidad de plantas de nuestro planeta habitan en ella. Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina y mandrilo entre otros. Además también se encuentran gran cantidad de plantas medicinales.

Con estas cifras tan absolutamente sorprendentes, sería lógico pensar que una civilización "inteligente" como se hace llamar la humana, sería capaz de conservar tal maravilla al milímetro. Sin embargo, estamos destrozando el pulmón del planeta y lo estamos reduciendo mediante la tala ilegal y los incendios masivos a añicos.

Los datos son absolutamente escalofríantes. Se cree que desde 1970 se ha perdido más del 20% de la selva debido a la deforestación indiscriminada. Esto tendrá consecuencias severas no solo para los seres vivos que en ella habitan sino a la larga para los seres humanos.

Estamos hablando que si la selva amazónica desaparece, llegará un momento en el que el clima se desestabilizará de tal manera, que se producirá una ecatombe a niveles que nunca antes se habían visto.

Además de la pérdida de un tesoro, como es la biodiversidad. Es probable que decenas de millones de personas mueran a causa de las sequías, las hambrunas, las enfermedades y los fenómenos meteorológicos extremos.

Según los científicos, de continuar de esta manera, para finales de siglo se habrá perdido la mayor parte de la selva y será imposible volver a recuperarla. En nuestra mano esta, salvar a miles de especies y a millones y millones de seres humanos o convertir a la Tierra, en un mundo árido, lleno de caos y miseria biológica. SALVEMOS AL AMAZONAS !!!

Muy buenas a todos nuestros Aventureros Viajeros ¿Qué tal estamos pasando estos días? Esperamos que todos estéis genial y con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre este mundo tan apasionante como es el del viaje y la aventura.

Hoy vamos a traer una publicación que muchos nos habíais pedido estos días. Muchos seguidores pensarán que esta publicación no tiene nada que ver con el contenido que realizamos habitualmente. Sin embargo, el artículo que os traemos a continuación es una oda a aquellos grandes exploradores, arqueólogos o científicos que en sus aventuras y viajes lucharon por hacer que el mundo conociera la historia mucho mejor. Sin ellos, muchas civilizaciones y lugares que hoy conocemos, nunca hubieran sido recogidos en los libros de historia. Y que mejor forma de realizar un homenaje a todos aquellos aventureros que ver presentaros una lista con los hallazgos históricos que puede que estén aún sin descubrir y que si se dieran, cambiarían la historia de la humanidad.

Así que hoy, vamos a convertirnos en Indiana Jones y lanzarnos a la aventura para descubrir "Los Mayores tesoros que aún no han sido encontrados".

4. El tesoro perdido del Capitán Kidd

Y que mejor manera de empezar este gran top, que con los tesoros y riquezas piratas.

William Kidd nació en Escocia en el año 1655 y murió en el año 1701. Fue uno de los piratas más importantes de todos los tiempos.

En sus primeros años, tras sufrir algún que otro motín por su parte de su tripulación, fue un marino y corsario al servicio de las Islas Nieves (una colonia inglesa en el Caribe), que protegía a dicho lugar de los ataques franceses. En plena Guerra de los Nueva años, William Kidd sufrió un segundo motín y un enfrentamiento, con el que posteriormente se convertiría también en un pirata Robert Culliford. Esta primera etapa de la vida del capitán Kidd acabó con su establecimiento en 1691 en Nueva York, debido a que se casó con Sarah Bradley Cox Oort, una de las mujeres más ricas de la ciudad.

Posteriormente, hacia 1695, se volvió a lanzar a la mar, esta vez como cazador de piratas. A Kidd se le dio una patente de corso por parte del Rey Guillermo III de Inglaterra, que era un documento que se le entregaba a un marino para poder atacar barcos de naciones enemigas y requisar las mercancías.

De hecho, este documento que la corona británica le concedió a Kidd, habría sido probablemente el desencadenante de que, finalmente, el William Kidd se convirtiera en pirata. En 1696, inició ya sus andaduras como pirata ya que atacó un buque del Imperio Mogol (lo que actualmente sería "la India") sin ningún tipo de justificación aparente, abusando de ese privilegio que le había otorgado el monarca británico a través de la patente de corso. Además, durante este periodo y en los tiempos posteriores, tuvo que hacer frente a nuevos amotinamientos y traiciones por parte de su tripulación, a los que respondió coercitiva y violentamente, ganándose en gran parte, su fama de pirata sanguinario.

Bandera William Kidd

A partir de este momento, es cuando comienza a correr el rumor de que el capitán Kidd se convierte en una persona a la que se le relaciona con múltiples fechorías y actos que lo vinculan directamente con la piratería.

En enero de 1698, Kidd y los suyos abordaron un barco de majestuosas riquezas y de grandes tesoros. De nuevo, se repite la historia y el capitán aprovechó esos privilegios que le concedía la patente de corso, para hacerse con un gran botín. En este caso, este barco armenio tenía pase francés, hecho que fue aprovechado por Kidd, como premisa para atacar a dicho barco. Sin embargo, cuando estas noticias llegaron a Inglaterra, la Comandancia Naval Británica, ordenó la persecución de Kidd y de sus piratas.

Unos pocos meses después, Kidd zarparía en busca de su última aventura como pirata. Llegó a Madagascar, donde se reencontró con uno de sus viejos adversarios, Robert Culliford. El capitán Kidd ordenó atacar y abordar el barco de su viejo camarada, con tan mala suerte que gran parte de su tripulación lo abandonó, quedando solo con poco más de una decena de hombre que permanecieron leales a las ordenes del capitán.

Posteriormente, Kidd regresó a Nueva York, donde conoció la noticia de que era buscado como pirata. Finalmente, fue detenido en Boston y arrestado en 1699. Un año después, fue enviado a Londres para ser juzgado por la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

Y es aquí, donde la ficción supera a la realidad, ya que el capitán Kidd intentó salvarse desesperadamente entregando al parlamento un mapa, con una serie de coordenadas, en donde se daba a conocer la ubicación de su tesoro.

Finalmente, la cámara de los comunes se negó y fue acusado de actos de piratería, sentenciándolo a muerte. Kidd murió ahorcado en Londres en 1701. Como curiosidad, la cuerda que lo colgaba se rompió y tuvo que ser de nuevo ahorcado por segunda vez, para así poder ejecutado. Permaneció colgado en esa cuerda durante tres años al lado del rió Támesis, como ejemplo para cualquiera que intentará seguir sus pasos.

Ahora nos diréis, muy bien, pero... ¿Y que pasó con el tesoro? Como se podría ver venir, aquí no acaba la historia del capitán Kidd y es que, más de dos siglos después. Concretamente, en el año 1929, un coleccionista llamado Hubert Palmer, consiguió por medio de una subasta, un viejo escritorio de roble principios del siglo XVII, del famoso barco del gran capitán Kidd, el Adventure Galley. Dentro de uno de sus cajones, encontró un manuscrito que era el mapa del tesoro que había dado Kidd al Parlamento Británico, para salvarse de la horca.

El final del capitán Kidd, el temido pirata inglés

Dicho mapa, como hemos dicho antes, describía las coordenadas exactas de la isla en las que estaba enterrado el tesoro del capitán Kidd en el Mar de China. Sin embargo, en esas coordenadas, no existe ninguna isla.

Se sabe, que una pequeña parte de su tesoro, fue encontrado en la Isla Gardiners, un enclave situado en el estado de Nueva York, que poco o nada tiene que ver con el gran botín, que el supuesto documento prometía en el Mar de China ¿Será este documento real? Y si así lo es, ¿Por qué aparecen coordenadas erróneas? ¿Será que el pirata Kidd quería engañar al Parlamento ingles y así salvar su pellejo? ¿O existe ese tesoro, pero está escondido en otro lugar? Imaginémonos, si ese tesoro existe, las riquezas que puede albergar... Típico de una película de Holywood ¿No?

3. El oro de Yamashita

Nos trasladamos rápidamente de la época pirata, al mayor conflicto de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro personaje en esta historia va a ser un famoso general del Imperio Japonés, llamado Tomoyuki Yamashita. Este general nipón que combatió para el emperador Hirohito y el Eje, Nació en las islas Filipinas en el año 1855 y murió ejecutado en el 1946, un año después de finalizar la segunda Guerra Mundial.

Como se ha dicho, fue general del Ejército Imperial Japonés, Yamashita ingresó en el ejército Imperial en el año 1905. En sus primeros años, iría ascendiendo de rango militar por su ejemplar comportamiento y su dedicación total al ejército. Entre otros hechos relevantes, destaca su envío a oficinas militares de Berlín y Berna entre 1919 y 1921.

Tomoyuki Yamashita - Wikipedia, la enciclopedia libre

A pesar de que cada vez, fue ascendiendo de puesto hasta llegar a las altas esferas del ejército, Tomoyuki Yamashita no fue tratado excesivamente bien en el ejército ya que defendió públicamente a los generales que se alzaron contra el emperador Hiro-Hito, en el incidente del 26 de febrero de 1936, en el que parte del ejército dio un golpe de estado que fracasó para despojar del poder a Hiro-Hito. También defendía que había que establecer una serie de relaciones pacíficas y de carácter comercial, con los que posteriormente, serían los enemigos del Imperio Japonés a partir del 1939, estamos hablando de Reino Unido y Estados Unidos. Probablemente, por estos hechos, fue destinado a un puesto sin especial relevancia en el ejército

A inicios de 1941, fue destinado a misiones militares en Italia y Alemania. A finales de ese mismo año, fue designado para un cargo de especial relevancia militar en la campaña malaya, una incursión japonesa en la que los nipones pretendían expandir sus fronteras conquistando Tailandia, Malasia y Singapur. La campaña fue todo un éxito para los japoneses ya que consiguieron anexionarse todos estos territorios con muchas menos bajas que el enemigo, A pesar de la validez de Tomoyuki Yamashita, fue de nuevo marginado y apartado a posiciones irrelevantes en el ejército, por miedo del gobierno a que produjera un golpe de estado.

Bandera del Sol Naciente - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por último, se enfrentó a los americanos y a los aliados en 1945 en su tierra natal, las islas Filipinas. En una defensa feroz, Yamashita viendo la situación a la que se exponía la población ante el avance de los aliados y su desembarco inminente en Filipinas, ordenó evacuar la capital de las islas Filipinas, es decir, Manila para evitar miles de muertes de civiles. Sin embargo, el contralmirante Iwabuchi Sanji desobedeció sus ordenes, haciendo que la población permaneciera en la ciudad. Como resultado, provocó la muerte de unos cien mil civiles, en lo que se conoce como La masacre de Manila.

En 1946, Tomoyuki Yamashita fue sentenciado a muerte por parte de los Estados Unidos, por una serie de crímenes, que se creen que fueron inventados y que nunca cometió.

Años después, Domingo Pahigon (excombatiente filipino) reveló que poseía un mapa de Yamashita, que desvelaba un posible tesoro que Yamashita habría escondido no se sabe muy bien dónde. Actualmente, su ubicación, sigue siendo un misterio absoluto ya que dicho mapa es una encruciajada de kanjis y coordenadas en clave que aún nadie ha conseguido descifrar.

Se cree que el oro de Yamashita fue resultado de los saqueos del ejército Imperial Japonés en la campaña malaya.

2. El Oro de Atahualpa

Volamos atrás en el tiempo desde la Segunda Guerra Mundial hasta aquellos tiempos de las civilizaciones mesoamericanas. Concretamente, a la civilización de los Incas, un pueblo legendario y que transformó la historia del continente americano e incluso, la mundial.

Atahualpa fue el último soberano inca. Su reinado fue cortísimo, tan solo un año, comprendido del 1532 al 1533. Alcanzó el trono tras haber vencido a su hermano Huáscar en la llamada guerra civil incaica (1529-1532).

Los hijos de Atahualpa (I)

El emperador de los Incas era considerado un dios más. Controlaba la vida pública del país y era dueño absoluto de las creencias culturales y religiosas de los Incas. Además, era el jefe militar del poderoso ejército Inca, temido en toda Sudamérica. Algunas de las curiosidades del emperador, es que, por ejemplo, cuando el monarca realizaba un acto público su nivel de influencia en el pueblo era tal, que a los súbditos no se les permitía que mirarán directamente a los ojos del emperador.

Huáscar era el yerno y medio-hermano de Atahualpa. El padre de los dos era Huayna Cápac, que murió en 1525 y no había nombrado ningún sucesor. Es por ello, que los dos hermanos pugnaron por el poder en la sangrienta guerra civil incaica.

Atahualpa era gobernador de Quito y poseía la zona Sur del Imperio. Era una región muy rica, muy próspera económicamente y con una fuerte presencia de los militares más importantes del Imperio. Por el contrario, Huáscar tenía una mayor influencia en la parte Norte del Imperio, con su bastión más importante, Cuzco. Sin embargo, hay que aclarar que Huáscar era emperador de todo el imperio mientras que Atahualpa solo era gobernante. Sin embargo, debido a la hegemonía que tenía en Quito y a la persuasión de sus generales, Atahualpa decidió hacerse con la corona. Sin embargo, Huáscar, como era obvio, no lo iba a permitir y para conseguir más apoyos para así intentar ganar a su contrincante, decidió aliarse con los conquistadores españoles, que por esas fechas estaban comenzando la expedición de muchas zonas Sudamérica.

Finalmente, la Guerra Civil incaica la terminó ganando debido a su poderío militar Atahualpa y fue coronado como nuevo emperador del imperio Inca. Acto seguido, ordenó ejecutar a Huáscar.

Sin embargo, en 1533 Atahualpa, camino a Cuzco, recibió la visita del conquistador español Francisco Pizarro. Al comienzo, parecía una visita amigable. Sin embargo, la intención de los españoles era muy distinta. Los conquistadores capturaron a Atahualpa,

Francisco Pizarro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y he aquí cuando entra en escena el oro de Atahualpa puesto que el emperador les prometió una inmensidad de joyas, oro y piedras preciosas a los conquistadores a cambio de su liberación. En primera instancia, los españoles aceptaron.

Sin embargo, los españoles temieron una represalia de los Inca y decidieron traicionar y deshacerse de Atahualpa. Lo juzgaron por ejecutar a Huáscar y de conspirar contra la Corona Española. Finalmente, fue estrangulado y murió en 1533, poniendo fin a la historia de los emperadores Inca.

Pero, se nos olvida lo importante ¿Qué pasó con el tesoro que Atahualpa le entregó a los españoles? Pues bien, después de ser ejecutado, los Incas no iban a permitir que los conquistadores se llevaran sus tesoros cuando habían ejecutado a su líder y habían traicionado la promesa que se había hecho con el emperador anteriormente.

ATESORAMIENTO - Definition and synonyms of atesoramiento in the ...

Así que, en un ataque sorpresa, los incas consiguieron quitar el tesoro de Atahualpa a los españoles, arrojándolo en el lago Yanacocha, en la región de Llanganati, en los Andes.

Numerosas han sido las expediciones que han intentado encontrar el tesoro del último soberano Inca. Sin embargo, todas han fracasado. Se dice que el oro de Atahualpa contenía 300 kilos de oro y 600 kilos de plata. Una cantidad inconmensurable de riquezas. ¿Estará el tesoro en ese lago? ¿Algún día se conseguirá encontrar? De momento, seguirá siendo uno de los últimos y grandes misterios de una civilización que cambio el mundo, la Inca.

1. El tesoro maldito de Moctezuma

Acabamos nuestro top volviendo a otra de las grandes civilizaciones precolombinas. En este caso, la civilización azteca.

Los aztecas fueron un imperio que se extendió por gran parte de lo que actualmente es México. El periodo histórico en el que este gran imperio existió abarca casi unos 200 años, desde el año 1325 hasta el 19 de agosto de 1521 cuando los españoles consiguieron vencer a la resistencia mexica (pueblo dentro de la civilización azteca) en la capital del imperio, Tenochitilan.

Moctezuma II fue el uno de los últimos emperadores aztecas. Nació en 1466 y murió el 29 de junio de 1520. Moctezuma se encontró con el extremeño Hernán Cortés, el 8 de noviembre de 1519. Cortés era el jefe de una importante expedición que la corona de Castilla había mandado a tierras americanas para someter a todos los pueblos indígenas y conquistar toda Centroamérica.

Moctezuma recibió a Hernán Cortés como un auténtico dios, ya que el emperador mexica y azteca creía que era la encarnación del dios  Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes para los aztecas.

Por ello, no es de extrañar, que Moctezuma cediera a todo tipo de pretensiones de los españoles, que sorprendidos, observaron como ese mismo día hacían su entrada vitoreada y laureada en la capital del imperio azteca. Los conquistadores instalaron su cuartel general en lo que era el templo de Axayácatl.

Durante ese periodo de tiempo en el que los españoles se encontraban en el templo, uno de los hombres de Cortés, encontró una especie de puerta, que parecía haber sido tapiada poco tiempo antes de que los conquistadores llegaran a Tenochitilan. Este hombre de Cortés avisó a sus compañeros y juntos decidieron derribar aquella pared que parecía esconder algo.

La sorpresa que se llevaron al derribarla fue mayúscula. Detrás, encontraron una sala inmensa llena de toneladas y toneladas de oro, joyas, piedras preciosas y riquezas de todo tipo. Hernán Cortés y sus generales quedaron fascinados al poder vislumbrar lo que había allí dentro.

MI PLAN LECTOR: Lectura 1: La ley de Moctezuma

Durante esos días, Cortés había oído hablar que otro grupo de expedición comandado por el explorador Pánfilo de Narváez había llegado a la costa de Veracruz con cientos de hombres. A Cortés, no le quedó más remedio que dejar a Pedro de Alvarado con unos pocos hombres en la capital azteca y partir con la mayoría de los suyos para derrotar a Narváez. Cortés fue muy astuto puesto que se llevó una serie de monedas y oro que tenía el tesoro de Moctezuma para hacer que los hombres de Narváez lo traicionarán y fuera una batalla rápida. Y así fue, la victoria fue para Cortés, que volvió el 24 de junio de 1520 a la capital azteca para ser testigo del fatídico desenlace que se auguraba en los próximos días.

Durante el tiempo que Pedro de Alvarado estuvo al cargo, ordenó la llamada "Matanza del Templo Mayor", en la que asesinó a sangre fría a toda la aristocracia azteca, lo que provocó un malestar en el ejército y la capital azteca. Así pues comenzaron los disturbios para que los españoles se fueran de la ciudad.

Cita con la historia y otras narraciones: Pedro de Alvarado, el  conquistador de Guatemala.

Hernán Cortés intentó calmar los ánimos haciendo que Moctezuma saliera al balcón de su palacio a dar un discurso para calmar a su pueblo y remediar la situación. Sin embargo, este hecho tan solo fue un agravante, puesto que pocos minutos después de que el emperador saliera a dar un discurso, sus súbditos le comenzaron a lanzar objetos de todo tipo desde piedras hasta flechas. Debido a las heridas que le provocaron, Moctezuma murió tres días más tarde. Concretamente, el 29 de junio de 1520.

La situación era critica puesto que con el emperador muerto, los suministros del templo a punto de acabarse y los disturbios callejeros, Hernán Cortés optó por la retirada junto a sus hombres.

Y así fue, la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, los españoles salieron del templo en el que estuvieron alojados durante unos meses y se dispusieron, en completo silencio a abandonar la ciudad para no ser detectados.

¿Y qué pasó con el tesoro? Pues bien, ante la imposibilidad de cargar con todo el tesoro de Moctezuma, los conquistadores cogieron todo lo que pudieron y se cargaron hasta arriba de todas las riquezas que eran capaces de transportar. De hecho, por eso su avance y abandono de la ciudad fue tan lento. Sin embargo, la inmensa mayoría del tesoro quedó en el templo de Axayácatl.

7 datos sobre cómo se fundó la ciudad de Tenochtitlan - Más México

Cuando los españoles estaban a punto de abandonar la ciudad, se encontraron por sorpresa con una mujer que estaba en el mismo puente por el que los conquistadores estaban ejecutando su huida. Esta mujer dio la voz de alarma a toda la ciudad. Y rápidamente, los españoles se vieron rodeados de canoas llenos de aztecas enfurecidos lanzándoles flechas y piedras y por detrás, una masa innumerable de aztecas que estaban dispuestos a asesinar hasta el último de los conquistadores.

El desenlace fue lo que actualmente se conoce como "La Noche Triste", miles de indígenas aliados de los conquistadores y cientos de soldados españoles murieron en aquella noche trágica. Tan solo sobrevivieron un puñado de decenas de hombres comandados por Hernán Cortés. Sin embargo, la mayoría de sus mejores generales habían muerto.

La Noche Triste de Hernán Cortés: la batalla que dejó una masacre y una  cruel derrota - Infobae

Sin embargo, ¿Qué pasó con el tesoro maldito de Moctezuma? Numerosas conjeturas se han hecho al respecto puesto que cuando los españoles, consiguieron derrotar al imperio azteca en agosto de 1521 y volvieron entrar a la ciudad y al templo donde se encontraba todas esas riquezas, no había absolutamente nada.

Algunos historiadores dicen que los aztecas lanzaron a las aguas circundantes a Tenochitilan todas las riquezas para que cuando los españoles volvieran no pudieran encontrarlas. Otros dicen que los aztecas escondieron y vendieron el tesoro en partes muy fraccionadas... Sea como fuere sigue siendo un misterio.

Sin embargo, es cierto que hay una posibilidad muy grande de que el tesoro fuera lanzado a los lagos de Tenochitilan. Y esto es debido a las declcaraciones que hizo el último emperador y sucesor de Moctezuma mientras los españoles le torturaban, Cuauhtémoc, en las que afirmó que el tesoro había sido lanzado a los lagos cercanos. Pero... ¿Y dónde están esos lagos? La verdad es que no están ni en una selva inhóspita o en lugares inaccesibles, sino que se ubican debajo de la cosmopolis más grande de México. Es decir, de la Ciudad de México.

Este hecho se debe a que Ciudad de México está ubicada en lo que fue Tenochitilan antaño. Por lo tanto, para poder encontrar ese tesoro, habría que romper el asfalto y excavar profundo ¿No resulta paradójico que uno de los mayores tesoros de la historia podría estar debajo de una de las ciudades más pobladas del mundo?

El oro perdido de los aztecas

Y hasta aquí nuestro post sobre los tesoros más importantes que jamás han sido encontrados. Esperamos de corazón que os haya gustado y muchas gracias por haber leído esta publicación.

Como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras futuras travesías, un abrazo enorme y hasta la próxima publicación.

Muy buenas aventureros viajeros!!!! ¿Qué tal estamos? Espero que estéis genial y como siempre bienvenid@s seáis de nuevo a nuestro blog un día más. Os queríamos felicitar el año nuevo ya que no habíamos publicado desde hace un mes, ya que hemos estado muy liados y con mucho trabajo que se reflejará próximamente en sorpresas... No os adelantamos más...

Seguimos con la serie de "curiosidades de América". Recordad que trata sobre aspectos muy curiosos sobre los viajes como fauna, flora, culturas....Sin embargo, antes de comenzar el post, querríamos dejar claro que hemos elegido estos cinco insectos entre cientos y cientos de estos que presentan grandes dimensiones. No son los únicos insectos colosales que hay en América, si queréis una segunda o más partes dejadlo en los comentarios y evaluaremos el realizar una segunda entrada con más "bicharracos".

El otro día estuvimos hablando sobre los delfines de la selva amazónica, hoy nos adentraremos en el mundo de los insectos y de sus parientes cercanos  y veremos cuales son los más grandes de todo el continente americano de menor a mayor longitud ¿Listos? Allá vamos !!!

5. La Avispa Caza Tarántulas

Jonathan mosqueira.jpg

Este insecto es una avispa que mide unos 5 cm de longitud y caza tarántulas, es decir, caza arañas para dárselas de comer a sus larvas. Este insecto presenta unas alas brillantes y rojizas además de un cuerpo azulado. El aguijón de esta avispa puede llegar a medir 7 mm, considerando su picadura una de las más peligrosas de avispa del mundo. Este aguijón lo utiliza para paralizar a sus presas: las tarántulas y las traslada hasta su nido en el que la avispa coloca el huevo de la futura larva en el abdomen de la araña. Una vez nace la larva, esta se va alimentado del cuerpo de la araña y comiéndoselo hasta que una vez convertida enpupa, acaba y mata a la araña tras haberle destruido sus órganos vitales. Es literalmente como si un gusano te estuviera comiendo por dentro !!! Vamos con el siguiente puesto

4. Chinches de Agua

Los belostomátidos o vulgarmente llamados chinches de agua son una familia de insectos que abarcan distintas especies que se extienden por todo el mundo especialmente por América y Asia. Los  ejemplares de algunas especies de chinches de agua americanos pueden llegar a medir hasta 12 cm de longitud. Los belostomátidos son carnívoros y predadores que se alimentan de crustáceos, peces y pequeños anfibios. Gracias a su saliva digestiva que es inyectada a sus presas que las digiere por dentro debido a los productos químicos que contiene esta, los chinches de agua son capaces de alimentarse por medio de este método tan eficaz. Como dato curioso, cabe destacar que los machos de algunas especies de chinches son capaces de cargar con los huevos de sus crías en su dorso (véase en la segunda foto de este cuarto puesto). Sin duda, seres extraordinarios con un gran número de individuos y de especies repartidos a lo largo y ancho de América y del mundo. Vamos a por el puesto de bronce. 

3. Escarabajo Titán-(Titanus Giganteus)

Resultado de imagen de escarabajo titan

Llegamos al tercer puesto con un insecto perteneciente al orden de escarabajos o científicamente llamados coleópteros. Esta especie concreta de coleóptero ostenta el puesto del escarabajo más grande de su familia y uno de los insectos más grandes de la actualidad con una longitud máxima en algunos especímenes de 17 cm. Este insecto tiene su hábitat o nicho ecológico exclusivamente en la selva del Amazonas. Es una especie que esta envuelta en misterio ya que se desconoce mucho sobre ella. Se cree que habitan en la madera podrida de los árboles de la selva y que utilizan para alimentarse sus fuertes mandíbulas que son capaces de perforar la madera podrida. Estas estructuras anatómicas también tienen la función de defensa ante sus enemigos. No se han encontrado larvas de estos insectos y los machos de esta especie no se alimentan, tan solo se cree que utilizan su mandíbula para defenderse. Sin duda, poco o nada se sabe de esta especie que con la información que tenemos hasta ahora de ella, está envuelto en el misterio. Pasemos al segundo puesto.

2. Ciempiés Gigante-(Scolopendra Gigantea)

Scolopendra gigantea.jpg

Este ser no es un insecto propiamente dicho sino que es un artrópodo perteneciente a la categoría taxonómica de los miriápodos a la que pertenecen seres como los propios ciempiés o milpiés. Este animal se lleva el galardón de plata debido a que la longitud de punta a punta es de unos 30 cm de longitud. Este ciempiés se encuentra en muchísimos países de la parte septentrional de Sudamérica y parte de Centroamérica como por ejemplo; Colombia, Venezuela, Jamaica y la República Dominicana entre otros. Su cuerpo se divide de 21 a 23 segmentos de color rojizo-castaño. Cada segmento está dotado de dos patas de color amarillizo que son capaces de dar a este animal una gran velocidad. Son animales carnívoros que se alimentan de otros artrópodos como cucarachas, grillos, saltamontes e incluso se han documentado casos de ataques de este miriápodo a ratones y murciélagos. Estos ciempiés consiguen alimentarse gracias a un veneno mortífero que inyectan a sus presas acabando con sus vidas en un abrir y cerrar de ojos. Este veneno es muy peligroso para los humanos aunque no mortal en la mayoría de los casos. Sin duda, un "bicho" con el que vale más guardar las distancias.

1. Tarátula Goliat-(Theraphosa blondi)

Resultado de imagen de tarantula goliat

Y el oro es para este arácnido tan enorme. Al igual que el anterior puesto no es un insecto aunque sí que es pariente cercano a estos. Es un artrópodo y un tipo de araña, por tanto, un arácnido. Se considera la araña más grande del mundo llegando a la longitud de 30 cm y con un peso máximo de 100 gramos. La tarántula Goliat habita en las selvas ecuatoriales de Sudamérica en países como Brasil, Colombia, Venezuela y la Guayana. Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de invertebrados aunque ocasionalmente puede llegar a cazar roedores o lagartijas. En el abdomen, posee una serie de pelos urticantes que desprenden un veneno que es prácticamente inofensivo para el ser humano. Esta araña utiliza madrigueras ya abandonadas de roedores para alojarse dentro y así establecer su ratio de caza a pocos metros de su madriguera. Las hembras de esta especie pueden llegar a vivir 14 años. Como curiosidad, estas arañas silvan y emiten sonidos cuando se consideran potencialmente amenazadas. Sin duda, una auténtica araña que la avispa caza tarántulas se vería en serios apuros para capturarla😄😄 !!!

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya gustado y que apoyéis nuestro trabajo de investigación y nuestro proyecto LA GRAN TRAVESÍA por nuestras redes sociales.

Solo nos queda daros las gracias por pasaros por aquí y agradeceríamos que comentarais, os suscribierais y echéis un vistazo a nuestro proyecto apoyándonos y visitando nuestras redes sociales. Y como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras travesías...

Hasta el próximo post!!!

 

Bienvenidos aventureros !!! Antes de comenzar con el post de hoy quisiera informaros a los nuevos seguidores y gente que entre a este blog sobre nuestro proyecto de la travesía por América a caballo, tenéis explicado quiénes somos, cuál es el proyecto de viajes que estamos desarrollando y cómo se va a desarrollar en las pestañas de nuestro blog y en nuestras redes sociales.

Explicado esto, a partir de ahora, vamos a publicar múltiples entradas de curiosidades de América tanto científicas como antropológicas o filosóficas para que conozcáis un poquito mejor el continente que vamos a cruzar de sur a norte en nuestra GRAN TRAVESÍA. Nos gustaría que fueráis paretícipes de esta serie ya que no sabemos si queréis que nuestro blog solo vaya de viajes y aventuras además de sus maneras de realizarlas o también de curiosidades e historias de viajes (en muchísima menor medida), vuestra es la decisión !!! De momento hoy vais a participar aqui

Vamos pues de una vez con el tema principal de este post. No es una broma, has leído bien, la creencia de que los delfines son cetáceos que solo viven en aguas marinas u oceánicas es errónea. En la selva Amazónica o en el Amazonas, existe una especie muy interesante de delfines que habitan en ella. Al referirnos en la selva, no queríamos decir que viviera en la vegetación. Los delfines no son ningún tipo de primate, y por tanto no habitan en las ramas de los árboles. Sin embargo, la especie de delfín llamada Inia geoffrensis o vulgarmente conocida como delfín rosado, es un delfín muy peculiar que vive a lo largo del río Amazonas (inclusive en el extenso cauce fluvial que pasa por buena parte de la selva amazónica y en los bosques inundados por la época de lluvias torrenciales de esta selva debido a factores de mayor abundancia alimenticia ) y por tanto, es uno de los únicos delfines que viven en agua dulce ¿A que es increíble?

Este delfín es conocido por los indígenas y gentes del lugar como boto, delfín del Amazonas... El delfín rosado pertenece al orden de los cetáceos (como las ballenas), a un suborden de ellos llamado odontoceto (a este suborden pertenecen cetáceos como las orcas) y a la familia de delfines llamada Iniidae (grupo de especies delfines de río). Cabe destacar, que existen dos tipos de subespecies de este delfín rosado.

Otros datos muy interesantes de este delfín es su tamaño y su masa corporal: 2,5 metros de longitud y hasta 185 kg de peso respectivamente. Es el mayor delfín de río del mundo. Existe un dimorfismo sexual, es decir, una diferencia morfológica de machos y hembras de esta especie. La principal diferencia entre los machos y las hembras es el tono rosado más acentuado en la piel de los machos y la mayor masa corporal en estos.

El delfín rosado se alimenta principalmente de peces como las pirañas o tetras que encuentra por los bosques inundados que conforman la selva del Amazonas. Aunque también puede llegar a alimentarse de cangrejos (crustáceos) y de tortugas de río (reptiles). Este cetáceo puede habitar en el Amazonas y en la selva debido a sus grandes aletas pectorales y a su gran alerta dorsal que le permite alimentarse y desplazarse con una mayor facilidad en este ecosistema.

Como hemos dicho, estos delfines habitan en el Río Amazonas, aunque también han sido avistados en los afluentes de este caudaloso río y en el río Orinoco.

A pesar de todos los datos recogidos de este animal se desconoce mucho sobre él. La gran tasa de mortalidad de este animal en cautiverio, la difícil accesibilidad de grupos de investigación a su dicho ecológico y al ser un ser tan esquivo convierten datos como la población total de estos delfines, su esperanza de vida y otras muchas características morfológicas y anatómicas en auténticos misterios complicados de desentrañar para la zoología moderna.

Sin duda, es una animal increíble y que sobrevive en uno de los ecosistemas más misteriosos del mundo como es la selva del Amazonas.

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya gustado y que apoyéis nuestro trabajo de investigación y nuestro proyecto LA GRAN TRAVESÍA por nuestras redes sociales. Dicho esto dejamos las fuentes ahí abajo por si alguien quiere aprender un poquito más sobre las curiosidades que nos podemos enclnenco en nuestras aventuras

Solo nos queda daros las gracias por pasaros por aquí y agradeceríamos que comentarais, os suscribierais y echéis un vistazo a nuestro proyecto apoyándonos y visitando nuestras redes sociales. Y como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras travesías...

Hasta el próximo post!!!

CANAL DE AVENTUREROS-VIAJEROS

No te olvides de seguir nuestro canal de You Tube, es espectacular.
Aventureros Viajeros
-You Tube
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram