¿Cómo elegir la bicicleta perfecta para hacer cicloturismo?

Muy buenas a todos nuestros seguidores !!! ¿Qué tal estamos? Esperamos que estéis genial. Hoy os traemos una de esas publicaciones que son tan importantes para nosotros.

En este artículo, vamos a hablar de cómo elegir la bicicleta perfecta para hacer cicloturismo. Era una publicación muy esperada entre nuestros seguidores puesto que hay muchísimas dudas respecto a qué bicicleta se debe escoger. La respuesta corta y sencilla es que no hay una verdad absoluta. Es decir, la bicicleta que debemos elegir tiene que depender de múltiples factores como, por ejemplo, nuestra experiencia, nuestro objetivo y nuestras necesidades. Dicho esto, vamos con ello !!!

Como hemos adelantado antes, la elección de la bici perfecta depende de múltiples factores y características. Por ejemplo, no es lo mismo realizar cicloturismo por montaña, con mucho desnivel que por caminos llanos. Por lo tanto, a continuación, nos vamos a centrar en los principales factores y propiedades que harán que tu bici sea la ideal !!!

1. Tipos de bicis

En primer lugar, vamos a analizar de forma genérica, cuales son los tipos de bicicletas más comunes que nos podemos encontrar en el mercado.

1.1 Bicicletas Híbridas

Sin duda alguna, este es un tipo muy común entre los ciclistas que practican este bello deporte. Esta categoría destaca por su comodidad, fuerza, comodidad, versatilidad y ligereza.

Son bicicletas muy utilizadas en la ciudad y como su propio nombre indica, están entre los velocípedos de carretera y de montaña .

Los cuadros suelen ser de aluminio o de alguna aleación con dicho metal. Aunque también se pueden encontrar de fibra de carbón, sin embargo, son más caras. La geometría y el diseño de los cuadros está pensado por y para la comodidad. Es decir, que la persona que la porte pueda montarla en una postura relajada y distendida con brazos, cuello y piernas en una posición confortable y no forzada.

Cannondale Bad Boy Fatty For Sale in Dublin 7, Dublin from Isamo

Las ruedas suelen ser muy finas, es decir, un número de pulgadas bajo.

Por otro lado, la transmisión está orientada a su utilización en la carretera, lo que hace que sean muy útiles para desplazarse por las urbes.

Por otra parte, las bicis híbridas se caracterizan por poder tener o no suspensiones. Todo depende si dichas bicicletas están más orientadas a montaña (en cuyo caso llevarán una mayor suspensión en las ruedas delanteras) o a terrenos sin apenas obstáculos y asfalto (en cuyo caso, la suspensión será nula o prácticamente nula).

Suelen ser más útiles como bicicleta para carretera que para montaña. Sin embargo, sí es cierto que se pueden utilizar en pistas forestales en las que no se acumule mucho desnivel y no haya obstáculos. También es importante destacar que no son aconsejables para realizar un largo kilometraje de carretera puesto que a excepción de la transmisión las demás características no se adecuan a las propiedades de un largo recorrido en asfalto.

Bicicletas híbridas: gran opción para mezclar viajes urbanos y ...

En definitiva, podríamos decir, que este tipo de bicicleta está dirigida a personas principiantes que deseen probar un poco de todo sin profundizar en nada. Si vives en la ciudad y quieres comenzar a realizar cicloturismo de montaña y de carretera, pero aún no tienes claro cual es tu objetivo final. Entonces, te recomendamos esta bicicleta. Es una muy buena primera opción como principiante.

1.2 Bicicletas de Montaña o MTB

Las bicicletas de montaña son las que más se utilizan para realizar cicloturismo de montaña y alta montaña. Suelen ser velocípedos de gran envergadura, muy resistentes, pesados y muy consistentes.

Están diseñadas para realizar cicloturismo fuera de ruta. Se caracterizan por tener un manubrio recto o de doble altura.

Mantenimiento de la bici de montaña - EnBici - Bicicletas en ...

También destacan sus llantas puesto que son muy anchas y con dibujos muy marcados para así poder sujetarse a todos los terrenos. Suelen tener también unas ruedas muy grandes de entre 26 y 29 pulgadas para darle un mayor aguante y equilibrio a la bicicleta en terrenos farragosos.

En los comienzos, los cuadros de este tipo de bicicleta solían ser de acero. Sin embargo, actualmente se opta más por una bici con cuadros de aluminio o, si es de gamma alta, de fibra de carbono.

Por otro lado, estas bicis suelen tener varios tipos de suspensiones. Normalmente, las bicicletas que aguantan un mayor desnivel y más irregularidades en los terrenos de montaña suelen ser las que portan una mayor suspensión. Sin embargo, hay varios subtipos de bicicletas dependiendo de la suspensión que lleven. A continuación se detallan todas ellas.

4 Rutas en Bici de Montaña en Madrid imprescindibles▷WeeMove

1.4 Bicicletas de Touring

Hemos visto diversos tipos de bicicletas que podían ser candidatas. No hay una verdad universal, y por ello, hemos intentado realizar un recopilatorio con todos los tipos para que las conozcáis y podáis tener una mejor capacidad de decisión.

Sin embargo, el tipo de bicicleta que os vamos a presentar a continuación, para nosotros es nuestra favorita de lejos. La bicicleta de Touring es un tipo de bici que está especialmente diseñada y concebida para el cicloturismo.

Son bicicletas pesadas y consistentes. Lo que se busca con este tipo de bicicleta es intentar cubrir las mayores distancias posibles y que sean lo más todoterreno posible. A continuación, os presentaremos sus principales características:

Los cuadros de este tipo de bicicleta son fuertes y capaces de soportar una carga superior a la del propio ciclista. Aunque pueden encontrarse bicicletas de aluminio, titanio e incluso fibra de carbono, el principal material con el que se fabrican son el acero debido a su bajo coste y su fácil reparación.

Qué es una bicicleta de touring o cicloturismo? - la bicikleta

Estas bicicletas parecen ser muy similares a las de carretera. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, las bicis de ruta te hacen llevar una posición inclinada para cubrir distancias medias en el menor tiempo posible. Es decir, están diseñadas para hacer una ruta de corta duración y con la máxima intensidad posible. Sin embargo, estas bicicletas te hacen mantener una postura erguida con brazos y cuello totalmente relajados para así poder recorrer muchos kilómetros en una larga duración.

Por otro lado, la distancia entre ejes es mayor y ayuda a mejorar la estabilidad de una bicicleta, sobretodo si está cargada como suele ser el caso en cicloturismo.

El manillar suele ser recto en la mayoría de bicicletas. Sin embargo, hay también una gran parte de bicicletas que tienen manubrios que se pueden regular dependiendo del gusto personal de cada viajero. Sin duda, esta es una característica muy importante ya que cada ciclista tiene una forma u otra de acomodarse. Este tipo de manillares se llaman "de mariposa".

Bicicleta cicloturismo | Ciclismo | Sportlife

Las ruedas son resistentes, fuertes y consistentes ya que tienen que ser diseñadas para soportar el peso de las alforjas. Los rodados suelen ser de 700 mm y la gran parte de bicicletas tienen entre 25 y 26 pulgadas. Estas pulgadas son las apropiadas para todos los terrenos puesto que los neumáticos soportarán terrenos irregulares y con obstáculos.

Por último, las marchas de la bicicleta deben estar diseñadas para aguantar pendiente extremas y numerosos obstáculos con un peso extraordinario. Están equipadas con tres platos y normalmente con unas 14 velocidades.

En definitiva, son bicicletas que son capaces de cargar con el peso extraordinario que se alberga en las alforjas, recorrer grandes distancias y también son muy fácilmente reparables. Sin duda, esta es nuestra bicicleta favorita para realizar cicloturismo.

2. La Talla

Otro de los problemas más simples pero que a la vez, mucha gente lo tiene con su bicicleta es la talla. Seguro que alguna vez os habéis subido en una bicicleta de una talla que no era la vuestra. Ahora, pensad lo incómodos y mal que se iba en dicha bicicleta.

Es por ello, que las bicicletas se deben ajustar perfectamente a nuestra talla y altura para que así la conducción sea lo menos incómoda y lesiva para nuestro cuerpo, ya que hay que tener en cuenta que vamos a estar gran cantidad de tiempo subidos encima de una de ellas.

Para saber exactamente cual es la talla perfecta de nuestra futura bicicleta os presentamos el siguiente método.

En primer lugar, debes conocer la altura de tu entrepierna. Ponte de pie y descalzo, con la pierna recta y mide la distancia entre el suelo y la ingle.

Si quieres calcular la talla perfecta para una bicicleta de montaña o de touring, multiplica la distancia que has medido anteriormente de tu pierna por 0,21.

Si quieres calcular la talla perfecta para una bicicleta de carretera o híbrida, multiplica la distancia que has medido anteriormente de tu pierna por 0,65.

Una vez que hayas hecho esto... Felicidades !!! Ya sabes tu talla de bicicleta para pedir una a medida en la tienda. Es muy importante saber que no es un método que se vaya a cumplir siempre. Sino que la talla depende de las condiciones anatómicas de cada persona. Para saber tu talla correcta, no olvides ser asesorado por un experto.

Tabla talla bicicleta - Biking Point Blog

3. Accesorios

Otro de los más importantes puntos de este artículo. No podemos comprar una bicicleta sin saber cuántas alforjas, peso y cosas podemos cargar en ella. Para ello, obviamente es necesario saber en que sitios la bici tiene posibilidad de colocarle unas alforjas.

Las alforjas que portemos y su almacenamiento va a depender de la ruta que hagamos. Es decir, si es una excursión de un día o un viaje de meses. Por lo tanto, esto hecho lo tendremos que tener muy claro a la hora de elegir una bicicleta ya que va a ser la única forma viable que tendremos de guardar nuestro equipaje.

Portabultos Thule Tour Rack - Tienda ciclismo Zaragoza - Ciclos ...

Por lo tanto, para poder cargar unas alforjas a nuestra bicicleta será necesario hacernos con una serie de portabultos, es decir, parrillas, porta alforjas, racks, transportines, hierros traseros... En definitiva, cualquier instrumento que nos ayude a cargar con un peso extra.

Normalmente, los portabultos y con ellos, las alforjas se suele llevar en la parte trasera de la bicicleta puesto que es lo más cómodo y no afecta a la conducción. Sin embargo, esto no siempre es posible y muchas veces, será necesario cargar también en la parte delantera de nuestra bicicleta.

Como veremos en un futuro en otro artículo, las alforjas y los portabultos tienen que ser de una buenísima calidad, puesto que tienen que soportar el peso que les ponemos. De lo contrario, todas tus cosas podrían caer en medio de una ruta al suelo, imagínate que te pasa esto en una carretera con muchísimo tráfico, te aseguramos que no es una situación nada fácil.

Portabultos Trasero TranX para Bicicletas Freno de Disco - Comprar

Como hemos dicho anteriormente, los portabultos se pueden colocar en la parte delantera y trasera de la bici. No vamos a entrar en muchos detalles, puesto que esto lo haremos en un artículo aparte. Sin embargo, que sepáis muy resumidamente que normalmente dichos portabultos se colocan en el manubrio, en la horquilla delantera de la bici, detrás del sillín y en la horquilla trasera.

Las características estándares que te tienes que fijar para que tu bicicleta sea la idónea para poder colocar estos portabultos y el peso de las alforjas encima son las siguientes.

En primer lugar, el tamaño de la rueda es uno de los factores claves. Lo idóneo sería que el neumático fuera de 26 a 29 pulgadas, alcanzando la perfección en 27,5.

Los frenos también son una característica imprescindible. Nuestra recomendación es que escojas una bici con los frenos pastilla en vez de los de disco por una sencilla razón. Y es que, todos los portabultos del mercado son compatibles con los frenos de pastilla, sin embargo, no todos lo son con los de disco.

Por otro lado, es necesario fijarse en el material y las características generales de la bici, No recomendamos bicicletas que estén construidas con fibra de carbono puesto que no tienen agujeros y con ello, se reduce el número de anclajes y su posible compatibilidad con la mayoría de portabultos. De la misma manera, las bicicletas de doble suspensión son también un problema puesto que las parrillas que podemos colocar deben ser portabultos que no interfieran en el movimiento de la bicicleta.

El BURRO Portabultos para eMTB | Comprar en EBIKE24.es

Lo óptimo sería elegir bicicletas touring o rígidas que ya están pensadas para llevar portabultos y peso extra.

Y por último, pero también de importancia capital tenemos los puntos de anclaje de la bicicleta. Obviamente, necesitamos algún tipo de sujección para colocar los portabultos y esos son los puntos de anclaje de los que está dotada una bici.

Por norma general, cuantos más puntos de anclaje tenga, mucho mejor. Normalmente, estos son orificios que se sitúan en el cuadro de la bici donde se colocan y se atornillan los portabultos.

Sin embargo, hay bicicletas que no las tienen, por lo tanto no las recomendamos. De todas formas, por otros factores que condicionan nuestra elección de la bici como el precio, sea muy elevado y no nos quede más remedio que comprar una con muy pocos orificios o ninguno. Para ello, se presentarían otras opciones. Podríamos comprar tijas y abrazaderas para sustituir a estos orificios y así colocar los portabultos. Dichos instrumentos alternativos los trataremos en nuestro artículo específico de portabultos.

4. Precio

Mucho podemos estar hablando aquí de tipos de bicicletas, alforjas, tallas, portabultos, frenos, suspensiones y cuadros... Pero que, sin un precio que nos case con nuestro presupuesto no vamos a ninguna parte.

Aquí no podemos decir mucho más puesto que este es un factor además de decisivo, muy personal y que depende del bolsillo de cada persona. Sin embargo, si vamos a intentar ayudaros y daros una serie de generalidades.

En primer lugar, es evidente que hay que escoger una bicicleta que se ajuste a nuestro presupuesto. Sin embargo, esto no significa que sea mala ni muchísimo menos. Cualquier tipo de bicicleta sirve para hacer cicloturismo, lo que hay que hacer es reinventarse, echarle genialidad y ganas para poder hacer una bici lo más ergonómica posible. Por ejemplo, como hemos dicho antes, si una bicicleta no tiene orificios para colocar los portabultos habrá que buscar alguna manera de cargarle el peso, porque la habrá, siempre hay una manera. Así que, utiliza tu imaginación, que estamos seguros que tienes y mucha.

En segundo lugar, acudiremos a tiendas de referencia y a verdaderos profesionales para que nos asesoren de cual es nuestra bici idónea. No tenemos ninguna duda que os harán una oferta, la mejor posible en relación a la calidad de la bici que buscáis, vuestras necesidades y objetivos y el presupuesto que tenéis. Por lo tanto, id a tiendas homologadas para que no os timen y os asesoren verdaderos profesionales de la materia.

Seguramente, te habrás dado cuenta que una multinacional de ropa no ha empezado con 5.000 tiendas repartidas a lo largo del mundo y miles de empleados ¿No? Lo más probable, es que haya empezado con uno o dos empleados y una tienda muy modesta y a partir de ahí, haya comenzado a crecer. Pues en el cicloturismo ocurre los mismo. No intentemos ser el Alberto Contador del cicloturismo sin haber practicado este deporte en nuestra vida. Por lo tanto, empieza por el principio y no te obsesiones, cualquier bicicleta vale y normalmente, las bicicletas de principiantes tienen un precio menor ya que no somos tan exigentes y tan quisquillosos cuando empezamos algo nuevo. Si te sigue apasionando este mundillo y has descubierto que el cicloturismo es tu pasión cuando ya lo hayas practicado mucho... Entonces, adelante, compra la mejor bicicleta y la que mejores prestaciones te dé. Pero mientras tanto, vamos con algo más modesto. Y te aseguramos, que te divertirás y pasarás grandes aventuras con tu compañera de metal.

Vuelta a España 2018: Resumen y clasificación tras la etapa 19 de ...

Así que esto es todo aventureros. No olvidéis compartir el artículo, visitar nuestro canal de You Tube, nuestro Twitter e Instagram y si tenéis alguna duda, por favor, dejádnosla en comentarios y os ayudaremos, individualmente a escoger vuestra bici perfecta.

Como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras futuras travesías... Hasta el próximo post !!!

Cicloturismo

¿Qué es el cicloturismo?

El cicloturismo es una actividad lúdica y un deporte no competitivo que consiste en realizar viajes con una bicicleta visitando y descubriendo nuevos lugares. En definitiva, como su propio nombre indica , también es hacer turismo con una bicicleta.

Los viajes en cicloturismo tienen duraciones muy diversas de unas pocas horas hasta meses e incluso años viajando por el mundo a través de esta modalidad. Este deporte se puede practicar en montaña, carreteras, desiertos, bosques, ciudades, pueblos… Es uno de los deportes y modalidades viajeras más versátiles ya que podemos ejercerlo en prácticamente cualquier terreno y cualquier lugar.

El tipo bicicleta para el cicloturismo

La bicicleta para practicar esta modalidad viajera no puede ser cualquiera. Este tipo de bicicleta necesita unas características especiales. Estas bicis necesitan ser robustas, cómodas para viajar largas distancias y tienen que ser capaces de soportar la carga del equipaje que llevamos nosotros durante el viaje.

Las configuraciones de bicicleta en cicloturismo son muy distintas. Pueden incluir de carrera, reclinadas, híbridas e incluso dobles (tándem). Estas bicicletas tienen que tener una gran distancia entre ejes, múltiples puntos de anclaje, el cuadro tiene que estar hecho de materiales como aluminio para que la bicicleta pese lo menos posible y para que favorezcan la flexibilidad y ruedas resistentes (para que soporte la carga de las alforjas y no se pinche o se reviente por los lugares por los que pasemos) .

Modos de practicar cicloturismo

Al haber tantos lugares donde se puede hacer cicloturismo, hay también muchos tipos de cicloturismo. Vamos a conocer los más importantes:

Particularidades de los componentes de las bicicletas

Como ya hemos adelantado anteriormente, la bicicleta de cicloturismo es muy específica y por lo tanto, sus componentes presentan una serie de características y particularidades que conviene destacar:

Rutas emblemáticas

Hay muchas rutas emblemáticas para hacer cicloturismo a nivel nacional e internacional. Destacamos las más conocidas.

Cicloturismo para principiantes

El cicloturismo es un deporte que necesita unos conocimientos y una experiencia mínima para poder comenzar a practicar esta maravillosa actividad deportiva. Por eso, cuando somos aún principiantes, es muy conveniente poder contar con una organización que te blinde esta experiencia y cognición. Para ello, hay muchos colectivos y asociaciones en tu país, ciudad o localidad que practican este gran deporte. Una vez te unas a ellos, conseguirás aprender muchísimo más y estarás preparado para emprender una aventura individualmente si quieres.

Os dejamos a las asociaciones de cicloturismo más importantes, más prestigiosas y que más actividades realizan a continuación:

Federación de cicloturismo: https://www.fect.info/ Asociación cicloturista: "Peda Libre":https://pedalibre.org/page/2/ "Ruedas redondas de Málaga": https://ruedasredondas.org

Y hasta aquí nuestra introducción a este deporte como es el cicloturismo. En las próximas semanas, abordaremos muchísimos más temas y consejos sobre este maravilloso mundo en publicaciones más extensas. Esperamos que os haya gustado, y nos vemos en la próxima publicación.

Esperamos que os haya gustado y como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras travesías !!! Hasta pronto !!!

Consejos para viajar en bici por Isaac Sierra

Muy buenas aventureros viajeros, espero que estéis muy bien !!! Hoy os traemos una publicación que para mí es una de las mejores que vais a ver en el blog durante mucho tiempo. Hoy, tenemos el honor de abrir la categoría de ENTREVISTAS AVENTURERAS con la entrevista que le hemos hecho al gran aventurero y gran persona como es Isaac Sierra, espero que la disfrutéis y que tengáis en cuenta la calidad y importancia que tiene este post para vosotros.

Isaac Sierra es un aventurero y viajero aragonés que desde que era pequeño, ha viajado a través de su gran pasión: la bicicleta, por los paisajes más bellos, hermosos, inhóspitos e increíbles del mundo. Ha recorrido lugares como el Himalaya, Nepal, la India, Mongolia, Turquía... Y muchos otros sitios increíbles que nos relata en las siguientes líneas. Es una persona y un viajero increíble que se define como un gran amante de la naturaleza, las diferentes culturas y en general, de todo que tenga que ver con la maravillosa disciplina de viajar. La aventura y su bicicleta forman de su binomio perfecto a través del que ha formado su propia filosofía de vida.  Aventureros y aventureras... Preparaos para disfrutar con la entrevista  como yo lo he hecho. Vamos allá !!!

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, niño(a), pantalones, calzado, exterior y naturaleza

Isaac con lugareños del desierto del Gobi.

 

¿Qué es lo que te llevo a comenzar a viajar y a realizar aventuras?

- Una mezcla entre la curiosidad por conocer lugares del planeta que me fascinaban y mi pasión por la bicicleta y la naturaleza en estado puro.

¿Por qué decidiste viajar en bici?

Para mí es la mejor manera de conocer el pulso del planeta, los olores, los matices, los sonidos, etc además de ser el medio de transporte que más me gusta desde niño. De hecho competí en edades tempranas y siempre ha sido el ciclismo mi deporte favorito.

¿Qué pensaba tu familia o tus amigos cuando le dijiste que viajarías a Nepal, la India, en etc...?

Al principio se asustaban un poco como es normal, pero enseguida me mostraban su apoyo incondicional porque siempre han sabido que era lo que a mí me apasionaba, mi sueño. Confiaban en mí y en mi manera de viajar siempre respetuosa con las personas del camino y muy precavido a la hora de tomar las decisiones. Su confianza ha sido siempre lo que más me ha motivado a continuar.

¿Cuál ha sido tu travesía  favorita?

- Todas tienen algo especial, desde la primera cuando tenía 16 años que recorrí en solitario los pirineos, hasta mis viajes por Asia central cargados de dificultades extremas y vivencias únicas. Tal vez los viajes a Tíbet y Mongolia sean los que mayores satisfacciones a nivel humano me hayan dado, aunque también, curiosamente, han sido los más duros.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tus viajes?

- El contacto con las personas. Poder conocer culturas, costumbres diferentes y ver de primera mano los valores humanos como el amor, la hospitalidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad…también la belleza de lugares como el Himalaya, los desiertos del Gobi y el Sahara, las junglas asiáticas y las montañas del norte de Europa.

Es difícil escoger un solo momento, quizá conocer al Dalai Lama sea uno de los más emotivos. Dormir con los nómadas de Mongolia y conocer historias de sus ancestros a la luz de la hoguera en la noche de la estepa también sería uno de los mejores momentos de todos mis viajes.

¿Cuál ha sido el peor momento de tus viajes?

El peor tiene que ver con la incomunicación. Por ejemplo no poder comunicarme con las gentes de la región de Sichuan en China profunda. Lo pasas realmente mal. También cuando viene una tormenta de arena en el Gobi o te atacan los perros salvajes o merodean los lobos por las colinas vigilándote o atraviesas la jungla del Terai con mil ojos observándote. Hay muchos momentos malos. No todo es grandioso en los viajes.

 

¿Qué es lo que has aprendido sobre las culturas y las gentes  que has conocido?

Muchas cosas de sus costumbres, de sus supersticiones, de sus dioses y sus tradiciones. Todos intentamos ser lo más felices que podemos allá donde nos toca vivir. Eso es un aprendizaje que te hace ser más tolerante y a respetar lo que es diferente a tus creencias y pensamientos.

¿Qué es lo que llevabas de equipaje?

- Para los grandes viajes hay que llevar de todo; un buen botiquín, herramientas, recambios, mapas, guías, pasaporte, dinero en efectivo, tanto local como en dólares según donde se vaya, tienda ligera, saco de dormir, ropa de verano o invierno, varias mudas, chubasqueros, cremas protectoras, anti roces, cámaras de vídeo y fotos, alimento energético, etc. Son muchas cosas, aunque intento aligerar lo máximo posible haciendo caso al dicho de: “Cuando creas que has aligerado lo máximo posible tu equipaje, quita la mitad y coge el doble de dinero”.

¿Qué recomendarías a una persona que quiere viajar como tú la has hecho?

- Sobre todo que le apasione lo que hace. Que crea en sus posibilidades y sea curioso, con ganas de aprender y disfrutar de lo que el planeta te ofrece. Que respete a las gentes del camino y sea fiel a su verdad, a su sueño, a lo que realmente es. Que no se deje abatir por aquellos que le dirán para qué haces eso, estás loco o no va a salir bien. Que escuche a su voz interior sabia y serena que le ayudará a tomar las mejores decisiones. Que se instruya bien y se prepare bien para viajar con plenitud.

¿Cuáles han sido tus trucos en lo referente a tus viajes para cubrir alimentación, alojamiento en etc...? 

-Con los años y los múltiples viajes vas aprendiendo trucos y formas de superar los apuros. Conocer la gastronomía local es importante para no llevarte sorpresas. He probado de todo pero siempre con mucha precaución para no pillar enfermedades ni tener problemas digestivos. Llevar tu propio alimento es importante, suero, pastillas potabilizadoras, filtros para el agua, alimentos energéticos, etc. Comer fruta que puedas pelar, nada de agua sin embotellar, alimentos bien cocidos y no tomar nada de extraños por muy buena pinta que tenga. En mi caso durante el día tomaba, frutos secos, fruta y alimentos energéticos. Por la noche para cenar sí que comía más hidrato de carbono y proteína para recuperarme tras 10 o 12 horas de bici y más de 6000 kcal consumidas.

El tema del alojamiento es una aventura dependiendo del lugar al que vayas. Siempre me gusta acabar las etapas a mediodía como muy tarde. Eso te da tiempo de buscar alojamiento y evitar problemas de tormentas al atardecer o que la noche te caiga en mitad de la nada. Siempre porto una ligera tienda de campaña y saco de dormir por si a acaso. Es importante saber trazar muy bien los recorridos diarios contando con posibles contratiempos, para tener varias opciones donde dormir. En lugares como Tíbet, Nepal, Mongolia…puedes dormir con las familias en el campo abierto, son muy hospitalarios. Las ciudades y zonas periféricas son otra historia. Aunque en mi experiencia personal tengo que decir que siempre ha habido alguien dispuesto a ayudarme aún en los peores momentos.

¿Tenías algún objetivo por el que hacías tus aventuras?

- Disfrutar. Conectar con los lugares emblemáticos que siempre me fascinaron, poderlos recorrer con mi bicicleta, con el impulso de mis piernas y mi cerebro. Enfrentarme a mis propios miedos y ver que soy capaz de muchas más cosas de las que ni siquiera imaginaba desde mi habitación cuando con el globo terráqueo diseñaba rutas para un futuro lejano.

¿Cuáles son tus próximos retos?

- Hay muchos, nunca se acaban los retos, aunque poco a poco. Seguir disfrutando, eso seguro. Me apetece recorrer, Perú, Bolivia, Paraguay, Alaska, Estados Unidos, Nueva Zelanda y volver a Asia central. Lugares todos ellos llenos de pueblos extraordinarios con culturas increíbles y una conexión con la naturaleza que me parece fascinante.

Espero mis queridos aventureros que hayáis aprendido con esta gran entrevista a Isaac tanto como lo que he aprendido yo... Dar las gracias otra vez a Isaac concedernos la entrevista...  También deciros que el tiene un blog muy interesante sobre sus viajes en las que cuenta sus grandes travesías y muchos detalles sobre sus viajes. Os lo dejo aquí

Por mi parte, nada más, muchas gracias por leernos un día más y como siempre os decimos, que los vientos os sean favorables en vuestras travesías, un abrazo !!!

 

 

Las rutas en bicicleta más bonitas del mundo

El ciclismo es una de las mejores maneras de viajar. Con una bicicleta, muchas ganas de pedalear y lo estrictamente necesario para viajar, podemos realizar largos e impresionantes trayectos. Hay una gran cantidad de senderos y de caminos que podemos hacer a través del ciclismo viajero. Amantes de las dos ruedas, poneros cómodos que aquí os traemos las mejores rutas del mundo para hacerlas encima de una bicicleta. Antes de comenzar, deciros que este es mi particular punto de vista de cuales son las rutas más bellas. Así que agradecería que dejarais en los comentarios si tenéis alguna ruta emblemática que os gustaría compartir con nosotros para hacer una segunda parte. Dicho esto, empecemos !!!

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..." Así comenzaba la novela barroca: el narrador de la obra maestra El Quijote del genio Miguel de Cervantes. Lo cierto es que gracias a la narrativa castellana o mejor dicho a la narrativa cervantina, esta ruta que hoy describimos en esta publicación es una de las más bonitas de España. Esta ruta recorre toda la geografía manchega a lo largo de unos 2.500 kilómetros en unos diez tramos con más de 140 municipios manchegos de todas las provincias de Castilla la Mancha. A lo largo de esta travesía, el ciclista podrá ser partícipe de como la naturaleza manchega, sus riberas, sus paisajes y parque naturales, su fauna y flora, su gastronomía y sus gentes además de otros muchos aspectos conforman un computo manchego que es muy bello y del que para mí es una de los mejores viajes de aventuras en bicicleta para realizar a lo largo de la geografía española. Sin duda es merecedor de estar en esta lista, pasemos a las siguientes rutas

Imagen relacionada

La segunda y última ruta española que hay en esta lista corresponde a mi favorita de este top. La transpirenaica es una de las mejores rutas de España en bici, andando, a caballo o en moto. Esta ruta discurre por todo el Pirineo. Desde Hondarribia (País Vasco y Mar Cantábrico) hasta el noreste de Cataluña en el costa mediterránea como fin de la aventura pirenaica. Esta ruta se desarrolla en varias etapas y dura unos 17 días. Son unos 1000 km de recorrido a través de alta montaña. En esta aventura de los pirineos podrás apreciar la fauna, la flora, los paisajes naturales, los prados de las montañas, los lugareños y la gastronomía se ciernen ante nosotros para formar una estupenda aventura en donde lo más importante es dejarte llevar, pedalear con tu bicicleta y pasártelo genial. Sin duda, recomiendo muchísimo esta ruta ya que para mí es la más bonita de toda España pero una de las más duras por el grado de dificultad. Por si alguien la quiere hacer aquí tenéis un enlace con información más detallada en una página de Wikiloc.

Resultado de transpirenaica bici

Cuanto me gustan a mi las grandes travesías de aventuras... Comenzamos fuerte con las grandes aventuras con esta magnífica aventura africana. El tour de África consiste en realizar un recorrido de 12.000 km en bicicleta desde las mismas pirámides de Giza en el Cairo (Egipto) cruzando muchos países africanos hasta el punto más meridional del continente: Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Esta travesía ya no es ninguna tontería. El tour de África necesita una gran preparación físíca, técnica y mental para llevarla a cabo (nunca mejor dicho). A pesar de su dificultad, si conseguimos superarla, se nos abrirá ante nosotros unos paisajes, cultura, fauna y flora únicas en el mundo y que hacen de África el santuario de la zoología y botánica de todo el mundo.

Resultado de imagen de tour de africa en bici

 

La cuarta ruta de este post es una de mis favoritas por el cariño que le tengo yo a esta zona del mundo. La carretera de la amistad en China, es una carretera a 5000 m de altura que discurre por el Himalaya. Gracias a esta carretera que hace frontera con Nepal, podremos vivir aventuras increíbles. La meteorología no es muy buena y la dificultad técnica debido a la altura tampoco, sin embargo, si conseguimos sobrepasar estos problemas aventureros y si alzamos la vista, seremos testigos de la cordillera más grande e imponente del mundo que se encuentra en nuestro horizonte. Pero, sin duda, en un tramo de la carretera, si volvemos a alzar la vista observaremos lo que para mi es una de las montañas más hermosas y míticas del mundo. El famoso Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8848 m se elevará impetuosa ante todo el panorama paisajístico. Aparte del Himalaya, podremos ser testigos de la fauna, la vegetación, la cultura de las gentes del Himalaya. Sin duda, una gran ruta que hay que hacerla al menos, una vez en la vida.

Resultado de imagen de MIRANDO EL EVEREST EN BIIC

Os voy a ser sinceros,  esta es mi favorita y la considero el Santo Grial de las rutas y aventuras ya sea en bici, a caballo, andando... La carretera Panamericana es una vía que se extiende desde los  puntos más meridionales (Tierra de Fuego, Argentina) hasta los más septentrionales (Alaska) del continente americano. Con sus 48.000 km de largo, es una de las aventuras más arriesgadas pero a la vez más majestuosas del planeta Tierra. Durante la travesía, tendremos que soportar temperaturas extremas, paisajes hostiles, altitudes desmesuradas, peligrosas carreteras y la incertidumbre siempre muy cerca de nosotros. Es una tarvesía muy complicada que se necesita de una garn preparación física, técnica y mental sobre todo. Sin embrago, si somos capaces de sobreponernos a todo este cúmulo de circunstancias, se abrirá ante nosotros un panorama increíble y que pocos son los valientes que han sido capaces de sentir y realizarla. Para mí, esta travesía se lleva el oro más que merecido ya que como sabéis estamos preparando a través de un proyecto llamado LA GRAN TRAVESÍA un viaje a través de las Américas a caballo. Para informaros de esta gran aventura podéis verlo aquí.

Resultado de imagen de los andes paisajes con bicicleta

Esperamos que os haya gustado nuestro post de esta semana y que hayáis aprendido un poquito más de viajes y aventuras esta vez en el mundo de las dos ruedas. Sin duda, un mundo precioso en el que necesitamos las dos pìernas, la bici y muchas ganas de pedalear para conocer lugares que nos fascinarán. Como siempre os decimos, no os olvidéis de seguirnos en Twitter, Instagram y en Youtube además de suscribiros a nuestra página web y de pasaros por nuestra tienda online. Esperamos que os haya gustado y que los vientos os sean favorables en vuestras travesías. Un saludo y hasta pronto aventureros viajeros !!!


Suscríbete a nuestro blog y recibe semanalmente cada viernes contenido exclusivo sobre viajes y aventuras.


Suscríbete a nuestro blog para tener toda la información relativa a viajes y a aventuras todos los viernes en tu correo electrónico. Es un contenido exclusivo y de calidad para Aventureros Viajeros como tú !!!